7 errores comunes a evitar al contratar a un artista 3D

Días atrás leí un artículo muy interesante de Justin Bourn, uno de los artistas más prestigiosos del mundo de la visualización 3D en Australia, en el cual resume los errores típicos de empresas que desean contratar el servicio de un estudio de visualización 3D.

Me resultó realmente interesante porque son errores que nos ocurren a diario en el estudio, sobre empresas que vienen a contratar nuestro servicio porque les ha llegado una buena referencia de nuestro trabajo o han visto nuestra web, nuestro portfolio de trabajos y quieren algo similar para promocionar su proyecto, construcción, etc.

Hasta ahí todo perfecto, la dificultad viene en hacer entender a los clientes que no somos la virgen de Lourdes, ni santa lupita. Hay muchas maneras de explicarlo, nosotros para ser prácticos lo resumimos en: “Somos los carpinteros virtuales de su proyecto, si la información que nos proporciona es insuficiente o errónea, nosotros haremos el trabajo en cuanto a esa información. No somos magos, ni leemos mentes, por lo menos de momento, quien sabe en un futuro :P”.

Este es el primer punto que hay que dejar claro. Y aunque parezca obvio, me he encontrado con personas estrañas que piensan que somos entre extraterrestres y genios de la lámpara que no dormimos, ni comemos y concedemos deseos.

En fin, sin más rodeos, el objetivo de este post, es que tanto si eres artista 3D como un cliente que está buscando este servicio, puedas usar esta guía para llevar a cabo un encargo de servicio de visualización 3D de una forma muy eficaz y satisfactoria. Empecemos:

1) Los artistas 3D, no son diseñadores, ni interioristas, ni arquitectos.

En nuestro estudio sí somos arquitectos – arquitectos técnicos y eso nos permite llegar a un mayor entendimiento con el vocabulario técnico con otros estudios de arquitectura, interiorismo y empresas, pero eso no quiere decir que todos los artistas deban saber de arquitectura o interiorismo ya que la parte de infografistas 3D, la función no es definir ni el diseño de la fachada, ni instalaciones, ni muebles, ni cálculos, etc.

 

Si el proyecto no está definido previamente almenos en un 95-100% por el arquitecto, interiorista o creativo es imposible que el artista 3D pueda empezar su trabajo. El error ocurre en qué a veces por querer tener las infografías demasiado rápido, por querer ahorrar días críticos, se comienza el 3D a medio definir el proyecto y las consecuencias vienen después: días de retraso, modificaciones, aumento de información en base a la información inicial, lo que supone un aumento en el coste del proyecto.

 

Si todavía no saben como querrán su fachada, o su cocina, de los materiales de la vivienda, ¿Cómo va a poder terminar el trabajo el artista 3D?

2) Los malos briefs.

La buena comunicación es primordial. Debe asegurarse de adjuntar toda la información previa necesaria que vaya a usarse para esas infografías contratadas.

  • Planos en Autocad 2D en planta y sección para poder levantar a 3D el proyecto
  • Texturas de todos los espacios interiores / exteriores
  • Iluminación
  • Fotografías del entorno. Si el edificio se va a integrar en una foto, se deberá tomar una foto con la perspectiva de esa foto tomada y deseada.
  • Si desea que desde el interior se visualice el paisaje exterior, deberá tomar in situ una foto del exterior desde el lugar donde se quiera realizar la infografía 3D.
  • Imágenes de detalles y especificaciones técnicas (medidas) de elementos que irán en el render en caso de que deban de ser específicos, o concretar el estilo de diseño mediante alguna fotografía e indicación para importar uno similar desde nuestra librería existente.

3) Dar referencias visuales.

“Hola, disculpe, ¿Cómo puedo llegar a esta cafetería…? “¡Ah sí, ahí en alguna parte…!”

¿Verdad que es frustrante que no te den la información bien definida? Evite realizar esto al artista 3D para no tomar el camino equivocado que podría ser contrario al que usted espera.

 

Explique que importancia le da a esas imágenes de referencia que adjunta en sus archivos y que información debemos captar para el proyecto 3D.

Aquí un ejemplo de la textura de materiales y elementos que aparecerán en nuestra imagen. Es muy fácil y rápido si todo es montado en una presentación de power point.

4) Asegurarse de las validaciones de cada etapa de entrega.

Si se le ha entregado una serie de imágenes correspondientes a la etapa 1) encuadre de imagen, modelado e iluminación, revise todos los puntos relacionados con esta etapa porque una vez validada, se dará por finalizada y se proseguirá a la etapa siguiente, etapa 2) texturización.

Con la etapa 2) Ídem en esta etapa. Pero, supongamos que estamos en esta fase, y de repente os gustaría que la mesa tenga otra geometría, o que el punto de vista ahora no os gusta porque el decorador que no estuvo en la validación de la etapa 1 no le gusta, volveremos un paso atrás, y al haber validado esta etapa, se deberá calcular el coste y tiempo en solucionar este fallo común por no haber validado correctamente la entrega

5) El feedback debe ser completo y claro. ¿Corrección o modificación / ampliación?

¿Ha encontrado algún error malinterpretado por el artista 3D o necesita hacer alguna modificación / ampliación del proyecto? Es normal, que cuando presentamos las imágenes de la etapa 1, etapa 2, quizás en la información previa el arquitecto, decorador, define que un cuadro debe tener una medida de 2,40 x 1,20 a 1,60m de altura, pero al verlo en render de como quedará, vemos que no hace juego con el sofá. Por eso, cuando redactamos los honorarios de proyecto especificamos que existen x modificaciones por etapa que se podrán realizar para estos casos.

Especifique de forma precisa a través de un redlined las correcciones o modificaciones que deben realizarse sobre esa imagen adjuntando si fuese necesario referencias con imágenes.

Dar este tipo de retroalimentación garantiza que el render se realice en los plazos acordados, incluso minimizar tiempos que a su vez será una ventaja.

6) Evite la contratación de la persona equivocada.

Parece obvio y de sentido común, pero aquí es donde mucha gente lo hace generalmente mal. Por desgracia, seleccionar a un buen estudio o artista 3D a veces puede ser un golpe de suerte, sin embargo hay un par de cosas a tener en cuenta:

¿Es la calidad una prioridad? Si no te importa demasiado el resultado final, casi cualquier artista 3D puede realizar el trabajo, y el coste del proyecto 3D puede ser inferior, eso sí, la calidad que muestres al cliente final también dirá que tipo de marketing y calidad de trabajo tiene tu empresa aunque no se dedique al 3D ¿Bajo coste y calidad baja conceptual ó coste razonable y calidad, detalle y profesionalidad?

¿Qué imagen entregarías a tu cliente final y que se identifica con la calidad y marketing de tu empresa?

7) Administrar sus expectativas

 

Si has facilitado toda la información necesaria, es posible calcular el tiempo que tomará realizar todas las infografías 3D que necesitas y establecer una fecha de entrega.

Es importante que en la propuesta de honorarios se especifique también el número de modificaciones por parte de la/s personas implicadas en validar las infografías 3D. Lo habitual son 2-3 modificaciones puntuales (se entienden modificaciones puntuales, las que no están definidas en proyecto que han surgido en el proceso de trabajo del artista 3D si fuesen errores de malinterpretación del renderista, se consideran correcciones.

En caso de necesitar más modificaciones, es necesario especificarlo en la redacción de honorarios y reflejarlos ya que de lo contrario podría encontrarse pagando más cada vez que realice modificaciones extras, o acabar con un resultado completamente insatisfecho.

Aunque cada empresa tiene un presupuesto, asegúrese que la calidad será la esperada. Consulte el portfolio de trabajos realizados por el estudio 3D, reputación y reseñas que darán fiabilidad sobre el buen trabajo y profesionalidad de este y conseguirá un resultado acorde a lo que usted pagará. Si el precio parece demasiado bajo, probablemente lo es y encontrará que la calidad no es suficiente o que el proyecto le acabará costando más a largo plazo al igual que el incumplimiento con los plazos de entrega puede que no se cumplan y sea un problema.

Y por lo tanto siguiendo estos sencillos 7 pasos correctamente, es muy probable que consiga unos buenos proyectos 3D y comunicación con su artista 3D, lo que conlleva que cada vez haya una mayor fluidez en el proceso de trabajo, obteniendo unas óptimas infografías 3D que muestren su proyecto o promoción muy por delante de su competencia.