Infografista 3D Barcelona – Raúl Justicia Moreno

En este post, hablaré un poco de quien soy y como mi trayectoria profesional me llevó hasta aquí, hasta la figura de renderista freelance. Espero que si eres una persona que te sientes perdida al acabar tu profesión, o si eres joven y te sientes atrapad@ por la palabra crisis, leyendo este post pueda ayudarte a dar un paso hacia adelante. No toda solución es salir del país a ciegas a lo desesperado. La tele ni los medios dicen toda la verdad.

Para quien es la primera vez que tiene contacto conmigo a través de esta web, me dedico como renderista ó infografista 3D a ofrecer servicio de visualización arquitectónica, delineación desde Barcelona.

Mi nombre es Raúl Justicia, me gradué como Ingeniero en la Edificación en la Universitat Politécnica de Catalunya en el 2011, desde entonces dada la situación en la que se encontraba nuestro sector era, o sufrir el momento en el que nos encontrábamos, es decir, poco trabajo, empresas despidiendo a personal, en fin… Y si te hacías autónomo en esta profesión era trabajar 16 horas al día, ibas a una comunidad de vecinos que se intentan saltar siempre al aparejador y siempre, digo siempre! saben más que el técnico. Luego cuando les das los honorarios, ¡¡donde vas??!! ¿por hacerme 4 líneas me cobras eso? al final el malo somos siempre nosotros que intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos y quien se quedaba el trabajo era… nadie!? porque el sr.Manolo albañil tiene los precios más económicos y es quien te lo hace por nada y menos, se lleva el mérito, ahora, que no pase nada… o sino alguien te lo hacía más barato que tú. Así es la dura realidad, y no digo antes, porque es cuando recien salí de la carrera que lo percibí, actualmente también nos lo encontramos, por no decir, la novedad que salió entonces de las cédulas de habitabilidad, ites y certificados energéticos (un auténtico cachondeo) como por ejemplo ingenieros nada que ver con la arquitectura realizando certificados, que no desprecio ningún título, simplemente, que hasta mi hermano que no sabe de arquitectura, le puedo enseñar como va el programita y hacerlo, pero hombre… creo que cada profesional tiene su enfoque, creo que ahora ha cambiado esto por lo que escuché el otro día. Diría que hay que hacer una especie de prueba para otorgar la competencia para dicha actividad porque vamos, los primeros certificados iban a 150-200€ y hoy están a 50€ y te lo hacen por teléfono. Vamos un mercado que no tiene futuro. ¿ Y ahora qué?

Para emprender de freelance, necesitaba saber que dirección iba a tomar, disponía de poco capital por lo cual lo invertí en conocimiento. Un día, cuando me da por mirar los muebles de Ikea y ver una notícia la cuál veo que no son fotografías, sino renders, ver en renders ikea (ya había escuhado esta palabra y hecho alguna asignatura en la universidad (Expressió Gráfica 3 sino recuerdo mal), veo los paneles de publicidad de construcciones nuevas, de otras empresas que utilizaban esto para vender y comunicar. Ahí es cuando entendí varias cosas. Primero, que era una herramienta potencial para muchas empresas de arquitectura, interiorismo, mobiliario, agencias de publicidad que lo contratan para su actividad lo que me resultaba muy grato entrar a colaborar con esta herramienta y ver diferentes proyectos que estaban relacionados con la arquitectura e interiorismo. Luego por otro lado, que para ello necesitaba una imagen corporativa, pero para ello necesitaba un poco saber venderme. Momentos después, mi cabeza echaba humo de necesidades que tenía, logotipo, tarjetas de visita, diseño web, lo tenía claro, así que me puse manos a la obra y tras estudiar diseño 3D para  arquitectura e interiorismo, empecé a adquirir conocimientos necesarios para mi imagen corporativa, aquí os dejo mi otra web con estos servicios  de diseño gráfico, marketing digital, diseño web por si os pueda interesar.

Después de casi 2 carreras y mucho tiempo invertido, empecé a salir de nuevo a la calle, estuve en una empresa de Arquitectura Téxtil como community manager y diseñador gráfico y 3D y en mi tiempo libre daba servicio como infografista 3D freelance. Podéis ver algunos trabajos que hice para esta empresa en mi portfolio de infografías 3D y otros trabajos de renders en Barcelona. Luego una empresa de diseño de stands contactó conmigo para una colaboración de puntas de trabajo con mi perfil, alguien que tuviese conocimientos de 3D, pero también de diseño gráfico, y diseño web para actualizar la de la empresa (un 5 x 1 vamos) y voi lá!, estuve 3 meses que también me sirvieron para entrar dentro del mundo de renders para arquitectura efímera y de tiendas.

Por último en este post, concluir que nunca desistáis, porque poco a poco el esfuerzo y el trabajo bien hecho se ve recompensado. Si tenéis claro lo que os gusta, diferenciaros de vuestros compañeros con otros complementos el cual no se os vea como competencia sino como aliados, encontrad el mercado donde os encontréis cómodos ya que trabajaréis con más ganas e ilusión y eso conlleva a clientes que vuelven a llamarte, que agradecen el trabajo, y que habláis el mismo idioma. ¿Y que es más satisfactorio que ofrecer un servicio, que sirve como herramienta que les va a ayudar a producir y vender más? En mi caso es el marketing de muchos negocios, en reformas, agencias de publicidad, estudios de arquitectura, interiorismo, inmobiliarias, administradora de fincas, tiendas especializadas en baños y cocinas, decoración, stands, corners. Si eres una empresa y alguno de estos negocios es el tuyo, piensa la repercusión que podría ser para tu empresa el hacer uso de nuestros servicios. Conócenos, te mostramos todo lo que hacemos con un buen sistema de trabajo, rapidez y calidad. Junto con mi equipo, Govinda Valbuena desde Mexico y Mikel Belza en Barcelona también, desarrollamos proyectos para todo el mundo y estamos en constante evolución con las nuevas herramientas de visualización 3D. Saludos, y nos vemos en el próximo post.