¿Que es un render?

La palabra render, del inglés renderizado, interpretación. Pero, ¿que es un render?

El render es un término que se utiliza mucho en el mundo de la informática para referirse al proceso de generar una imagen bidimensional a partir de una figura en 3D aplicándole unos cálculos complejos de iluminación GI Global ilumination y texturas de materiales.

Estos cálculos no son inmediatos y no podremos ver el resultado definitivo  en tiempo real, sino que el tiempo de espera dependerá de varios factores: complejidad del modelo, materiales, plugins utilizados, luces en la escena, parámetros de configuración, motor de renderizado entre otros.

No debe confundirse un render con “imágenes en png sin fondo” al que muchos llaman, ESO NO ES UN RENDER.

¿Para que se utilizan los renders?

Los renders los utilizamos en el campo de la infografía con el objetivo de obtener una imagen con el máximo realismo posible a partir de un espacio 3D, con aplicación de luces, texturas, materiales, simulando ambientes. Dependiendo de la calidad deseada este puede ser utilizado para un producto de conceptualización e interpretación o un producto de máximo realismo.

Render con fotorealismo The Architecture Academy

¿Render o fotografía?

Hoy en día y cada vez más, las computadoras ofrecen un mayor rendimiento y las empresas de renders logramos conseguir renders realísticos en menor tiempo con muy buena calidad. A simple vista, hay veces que resulta difícil diferenciar la realidad de lo virtual, incluso, hay veces que lo virtual resulta más atractivo que la realidad.

Es por ello que muchas empresas utilizan el render como valor añadido a su presentación del producto como herramienta de marketing, por ejemplo en venta inmobiliaria, nuevas construcciones, proyectos de interiorismo, catálogos de muebles, vehículos, maquinaria, etc.