7 errores comunes a evitar al contratar a un infografista 3D

Hace unos días leí un artículo muy interesante de Justin Bourn, uno de los artistas 3D más prestigiosos del mundo de la visualización arquitectónica en Australia que resumía los 7 errores típicos de empresas que desean contratar el servicio de un estudio de renders 3D. En este artículo he tomado los 7 puntos y los he ampliado para ser útil no solamente para las empresas que contratan sino también, para que los artistas 3D puedan considerar algunas recomendaciones. Espero que os sirva de ayuda.

Me resultó interesante estos puntos porque son casos que me he encontrado a menudo en toda mi trayectoría tanto en Renders Arquitectura como con otros estudios, que ocurren entre empresas que quieren contratar el servicio de renders y estudios 3D cuando este contacto surge por primera vez.

Bien, tomado el primer contacto a través de la web, de nuestro portfolio, de una referencia de otro estudio, hasta ahí todo es perfecto. Pero un punto muy importante que el artista 3D debe considerar y no pasar por alto en esta primera toma de contacto es el conocimiento del cliente sobre el sector de la visualización arquitectónica. Hay que tener en cuenta que el mercado de los renders, es relativamente nuevo y existen todavía muchas empresas que desconocen el potencial y por lo tanto no le dan valor, o directamente nunca han escuchado la palabra render. Por otra parte, existen empresas y personas que sí lo han escuchado pero nos imaginan como fotógrafos virtuales, como diseñadores digitales, otros como genios de la informática. Entonces ¿cómo se os ocurre que podríamos explicárselo a una constructora o promotora sabiendo que es el perfil que suele tener más desconocimiento sobre lo que hace un renderista? hay diferentes maneras de explicarlo, nosotros para ser prácticos lo resumimos en: “Somos los constructores virtuales del proyecto, y si la información que nos proporcionan es correcta, sucedería igual que con un constructor real, si los planos, mediciones, memoria de materiales y detalles están bien explicados, el resultado de la obra deberá ser igual que la que hay en la información y viceversa.

Aunque parezca obvio, la comunicación es un factor que debemos tener todos muy en cuenta para que el desarrollo del proyecto sea lo más eficiente posible y los cambios, modificaciones que surjan sean los menores posibles. Me he encontrado con clientes que piensan que somos superhéroes, genios de la lámpara, que no dormimos, ni comemos y somos capaces de conceder deseos ¿te suena el botón mágico de realizar render que algunos clientes creen que tenemos? ah ¿pero qué tú no lo tienes todavía? Mira está justo aquí abajo

Sí, efectivamente NO existe. Resulta que hay un botón pero se llama renderizar y cada vez que lo pulsamos tenemos que esperarnos varios minutos e incluso horas para tener el resultado final. Bueno, en realidad esto se ha mejorado muchísimo gracias al avance tecnológico de los últimos años, dándonos los motores de render una opción muy interesante como renderizar por GPU. El ejemplo de V-RAY NEXT, Octane, Corona, Blender entre otros populares que existen en el mundo del 3D, suponiendo una mejora en nuestra productividad de trabajo de 10 veces mayor que la que teníamos hacer 10 años. Hoy podemos no solamente entregar varios previews en poco tiempo, si no trabajar prácticamente en tiempo real si disponemos de un buen pc.

Hemos preparado esta MEGAGUÍA COMPLETA para elegir la configuración de tu PC para renders de arquitectura con mucho empeño para ayudaros a elegir las piezas perfectas de vuestro equipo de trabajo según vuestros objetivos y presupuesto. Espero que os sirva

Y sin más preámbulos, comencemos con los 7 puntos:

Los artistas 3D, no son diseñadores, ni interioristas, ni arquitectos.

Ser artista 3D y además arquitecto o interiorista como en nuestro caso, permite llegar a una mejor comunicación y entendimiento con el vocabulario técnico, pero eso no quiere decir que todos los renderistas que hacen 3D tengan conocimientos de arquitectura o interiorismo, ya que la función de la infografía 3D no es diseñar arquitectónicamente o ejecutar una obra, sino que su función y conocimiento están basados en técnicas de modelado 3D, iluminación y fotografía. Es importante tener este punto en cuenta debido a que si el estudio de visualización 3D no está especializado en arquitectura, es posible que la interpretación de planos y materiales no sea la correcta llevando a cabo retrasos en el deadline del proyecto.

Si el proyecto no está definido previamente almenos en un 90% por el arquitecto, interiorista o creativo es imposible que el artista 3D pueda ejecutar su trabajo hasta el final. Muchos pensaréis que esto es imposible, y la realidad y nuestra experiencia nos dice que está en nuestras manos y nuestra responsabilidad transmitir al cliente los inconvenientes de no poder disponer de toda la información. ¿Cómo podéis afrontar y plantear la situación de no tener toda la información con el cliente? Simple, indicándole lo que podría suceder para que él también pueda entenderlo y entre ambas partes encontrar una solución.

💡 Variación del deadline calculado al inicio y afectado por ambas partes

💡 Es muy probable que existan modificaciones significantes que puedan tomar un largo tiempo resolverlas y un coste extra al cliente.

💡 Si el tiempo es muy ajustado, puede que el resultado final no corresponda con lo que imagina el cliente por falta de comunicación

Cada situación, cada proyecto y cada cliente es diferente. El criterio de cobrar o no cobrar las modificaciones, de aceptar el proyecto y comenzarlo teniendo en cuenta que se está elaborando todavía la información, dependerá de ti. Recuerda siempre informar de estos imprevistos para que tú como artista 3D valores la situación y el cliente pueda elaborarte la información lo mejor posible para juntos tener una colaboración exitosa.

Cuando a nosotros nos sucede, tratamos cada situación por individual, ya que de entrada, los clientes y proyectos son y tienen unas necesidades completamente diferentes. Tenemos en cuenta el tipo de proyecto, si los cambios no suponen un gran esfuerzo, si es un cliente recurrente o potencial, si es un trabajo que nos motiva o si valoramos el proyecto como una inversión de tiempo sirviéndonos para dar un valor añadido a nuestro portfolio.

Decir que NO a un proyecto o cliente no es malo. De echo, nosotros mismos lo hemos hecho varias veces y nos hemos quedado con los mejores (y no tiene por qué estar siempre en el medio el factor económico). Nos encanta trabajar con clientes que empatizan con nosotros y son conscientes de los tiempos que lleva el proyecto en sí y algunos cambios involucrándose en la medida de lo posible para facilitarnos el trabajo. También los agradecimientos que nos llegan y el sentir que hemos sacado de un apuro al cliente sintiéndonos que hemos hecho un buen trabajo y formando un enlace firme de confianza entre ambos, suponiendo más encargos posteriores. Posiblemente si eres artista 3D te pueda parecer todo esto muy bonito y poco realista, aunque esta es una de las claves que a nosotros nos funciona en Renders Arquitectura al tener como uno de nuestros valores principales hacer feliz al cliente y quedarnos solo con los mejores. Es por ello que logramos cada año aumentar nuestra cartera de clientes de forma sana y motivadora. Si quieres saber más claves que usamos y nos funcionan, lo explico en mis asesorías para emprendedores 3D.

Los malos briefings o información inicial.

Si vas a contratar los servicios de infografía 3D y quieres solicitar un presupuesto de renders, te recomiendo siempre asegurarte de adjuntarle toda la información previa posible para poder redactar la propuesta honorarios y conocer los precios del servicio de renders para arquitectura de dicho estudio de visualización arquitectónica. Como ya hemos comentado, la información es de gran importancia tanto para realizar el presupuesto como para el inicio del proyecto ya que a priori el renderista podrá tener una visión general del proyecto, podrá ser más precios de los tiempos y decidir con firmeza comprometerse con el plazo de entrega. Además tendrá en cuenta dentro de su margen de tiempo, disponibilidad para darle más detalle al proyecto y marcar la diferencia en las imágenes.

En líneas generales, la información que deberías disponer sería:

  • Planos en Autocad 2D en planta y sección para poder levantar a 3D el proyecto o directamente el modelo 3D en formato BIM o sketchup.
  • Texturas o indicaciones de los materiales de los espacios interiores / exteriores
  • Iluminación
  • Fotografías del entorno. Si el edificio se va a integrar en una foto, se deberá tomar una foto con la perspectiva de esa foto tomada y deseada.
  • Si desea que desde el interior se visualice el paisaje exterior, deberá tomar in situ una foto del exterior desde el lugar donde se quiera realizar la infografía 3D.
  • Imágenes de referencia: mobiliario, iluminación, estilo y detalles que aunque no estén 100% definidos y exactos, será de gran ayuda y orientación para el renderista.

Dar indicaciones auditivas.

Imaginad en una llamada por teléfono la siguiente conversación:

“Sí mira, las ventanas las quiero más grandes, el parquet de roble y el suelo en vez de blanco, gris”.

Cuando has cambiado todo (bajo el criterio que te dan):

“Está bien pero… ahora las ventanas no tan grandes, el parquet de roble no tan grisáceo, si no más marrón pero no con mucho color y el suelo realmente no es así, es más claro, gris plata”. (…) Ah! y aprovecho también para decirte que se me ha olvidado decirte que cambies el sofá por otro y la lámpara pon una que tú veas así moderna.”

Esto es REAL y ¿no os resulta frustrante? Por una parte porque el cliente no ha podido informar bien lo que tenía en la mente y por otra parte por haber ejecutado algo diferente que lo que tenía el cliente en su mente. Entonces:

¿Qué ha pasado? ¿Estáis de acuerdo que volvemos al problema de la comunicación? Por lo tanto, evita dar feedbacks auditivos porque pueden llevar a interpretarse con criterios diferentes y opta siempre por dar un feedback visual.

  • Coge la imagen e imprímela o ábrete un programa de edición fotográfica básica (photoshop, gimp, paint)
  • Señala los puntos que hay que corregir y deja por escrito las modificaciones.
  • Acompaña estas anotaciones con imágenes de referencia si lo consideras necesario para aclarar cualquier punto.
  • Envíalo todo por e-mail y confirma que ya tiene el feedback listo.

Con este simple método, las revisiones son mucho más efectivas. No cometas el error de querer hacer las cosas deprisa y solucionarlo con una nota de voz o llamada porque lo más probable es que se pierda tiempo en vez de ganarlo.

Indicación de materiales y elementos que deberán aparecer en la imagen. Una forma rápida que recomendamos para montarlo es usando Power Point

No estar informado del sistema de trabajo.

Pregunta al artista 3D en qué consiste su forma de trabajo para evitar llevarse sorpresas. Nosotros trabajamos por etapas porque nos resulta el método más efectivo. Etapa 1) encuadre de imagen, modelado e iluminación. Etapa 2) texturización. Etapa 3) Renderizado final y postproducción

Nos ha pasado alguna vez que hemos dado por sentado que el cliente sabía qué significaba trabajar por etapas (a pesar de que en la propuesta de honorarios también informamos del sistema) y cuando estábamos renderizando los finales por arte de magia el cliente se ha sentido libre de querer probar a girar la cámara, cambiar objetos, etc. ¿De quien es la culpa? ¿Lo adivináis? Muy bien, nuestra por no comunicar. En este caso, debemos ser responsables y ser conscientes que es posible que exista ese desconocimiento y por lo tanto el cliente al entregarle la etapa 1 no le preste mucha atención y no se la mire con detalle porque simplemente no le hemos informado del sistema de trabajo.

Por lo tanto, no des por sentado el conocimiento que tiene el cliente sobre trabajar con renders e informa sobre la importancia de revisar con cariño las diferentes etapas porque una vez validada, se dará por finalizada y se proseguirá a la siguiente para seguir avanzando.

Obviamente es posible que mientras estemos texturizando surja alguna modificación de encuadre, iluminación o modelado relacionado con la anterior etapa, esto nos pasa incluso a nosotros, pero por supuesto, habremos minimizado riesgos y optimizado el tiempo.

No tener en cuenta que las modificaciones requieren su tiempo (aunque parezca obvio)

¿Has detectado algún error malinterpretado por el artista 3D o necesitas hacer alguna modificación del proyecto?

Es posible que cuando los renderistas presentamos las imágenes previas de la etapa 1 o etapa 2 siguiendo las indicaciones de la información previa facilitadas, el arquitecto o interiorista detecte que esos materiales o tonalidades no funcionan con su espacio al verlo proyectado, o la composición no acabe de convencerle. Por eso, recomiendo siempre tener en cuenta que esas modificaciones requieren tiempo para solucionarlas y no son automáticas. En el 3D, aveces lo que parece sencillo no lo es tanto y viceversa, y por lo tanto debemos considerar un pequeño tiempo flexible para este tipo de modificaciones antes de proseguir con la siguiente etapa.

Evitar la contratación de la persona equivocada.

Parece obvio y de sentido común, pero aquí es donde muchas personas se precipitan con su elección. Seleccionar un estudio de visualización 3D adaptado a ti y a lo que necesitas a veces puede ser un golpe de suerte, sin embargo, hay un par de preguntas que podrías hacerte para seleccionar a tu proveedor 3D de forma correcta:

¿Es la calidad una prioridad? Si no te importa demasiado el resultado final, casi cualquier artista 3D dispone de un portfolio dónde podrás ver la calidad de su trabajo. Obviamente si optas por una calidad inferior, puedes ahorrar algo también. Ten en cuenta que en ocasiones un precio bajo también puede ir ligado a un bajo servicio (irresponsabilidad, entregas fuera de plazo) aunque luego el profesional sepa hacer renders 3D perfectos.

Deberás valorar tú mismo el tipo de imagen y tener en cuenta que la calidad que muestres al cliente final también dirá qué tipo de marketing y calidad de trabajo tiene tu empresa. Si optas por una calidad de imagen baja, tu marca también transmitirá ese valor aunque sea una empresa excelente. Imagínate ir a una cena de gala con ropa descolorida y de baja calidad. “1 imagen vale más que mil palabras”. ¿Qué imagen tendrán los invitados de la fiesta de ti?

Dependerá de tu caso, es posible que un equilibrio entre un estudio TOP y de baja calidad sea tu mejor opción si tu objetivo es explicar un espacio, materiales, sin tener un fin comercial. En el caso de querer vender a través de los renders, te recomiendo que tengas previsto presupuesto suficiente para que el material de marketing sea de alta calidad.

¿Qué tarifas tienen los renders de arquitectura?

Esta es otra de las claves que comento en mis asesorías para emprendedores 3D y explico el por qué no recomiendo dar un precio por render. Solo piensa, cuando vas a un concesionario a comprarte un coche preguntas: ¿qué tarifas tiene un coche? o más bien: quiero un coche con esta calidad y estos extras ¿qué precio tiene?

Recomiendo que déis un precio en intervalos y coloquéis una imagen de ejemplo para que también el cliente tenga una mejor orientación.

Administrar mal tus expectativas

Si eres una empresa o estudio que va a contratar los servicios de visualización arquitectónica ten en cuenta que respetar el tiempo de deadline propuesto por el renderista supondrá:

  • Menor estrés de trabajo
  • Mejor control sobre imprevistos
  • Mejor calidad de imagen y servicio

Por lo tanto, sé consciente que un proyecto con un tiempo menor al marcado puede suponer una mayor carga y estrés de trabajo para el renderista, menos tiempo para entretenerse en detalles que puedan marcar a diferencia y por lo tanto afectar al resultado final no pudiendo esperar un óptimo resultado.

Si eres un artista 3D, recuerda recopilar toda la información posible y ser previsible con los tiempos para minimizar al máximo los imprevistos. (Fallo de software, problemas familiares, entre otros) A veces es mejor dar un deadline un poco por encima de lo estimado y llegar antes al plazo de entrega. Y cómo he comentado antes, a veces, aunque no nos guste rechazar proyectos, un NO puede ser la mejor solución. Nosotros al igual que la mayoría de diseñadores 3D hemos pasado también por proyectos complicados, modificaciones interminables, noches sin dormir, deadlines que no se cumplían y es algo que es imprevisible hasta por el propio cliente, por eso, lo importante (a mi modo de ver y esto es una opinión personal) es finalizar el proyecto lo mejor posible y una vez acabado valorar los puntos que habíamos citado en el punto 1: económico, tiempo, satisfacción personal con el proyecto, empatía del cliente, inversión. De esta manera vemos de qué lado está la balanza y estará en nuestra elección si queremos volver a colaborar en un futuro con esos clientes.

Y estos han sido los 7 errores más comunes. Espero que os haya servido de ayuda y recordar siempre la importancia de la comunicación, no solamente en el ámbito profesional, también con la família, pareja y amigos

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