El render en arquitectura

5
(1)

Todo despacho de Arquitectura e ingeniería a día de hoy sabe qué es un render,  todos aunque no lo conozcamos por esta terminología hemos visto alguna vez un render ya sea por la calle en promociones inmobiliarias, en catálogos de mobiliario, empresas de cocinas, baños, por televisión, etc.

Cada vez, es más usado el render en estudios de arquitectura y no se trata de una moda. El render es una herramienta más de comunicación que permite explicar el proyecto o idea sobre el cuál se está trabajando. Por lo general, todos los arquitectos tienen conocimientos para realizar proyectos 3D sobretodo cuando hablamos de estudios que usan software tipo BIM, el cuál mientras vas diseñando el proyecto, automáticamente se va construyendo en 3D.

Entre todos los estudios de arquitectura nos podemos encontrar los siguientes casos:

  • Usan el render para comunicar un espacio o idea. El resultado no es fotorealista y menos se usa para vender un proyecto pero cumplen la función.
  • Saben usar el render de una manera fotorealista pero les toma demasiado tiempo, no es el foco del estudio y prefieren delegar esta parte a un estudio experto de visualización arquitectónica.
  • No tienen conocimientos de 3D, ni de renders.

Por lo tanto, un experto en visualización arquitectónica podrá ayudar a estudios en cualquiera de estos casos. En el primer caso es posible que al estudio de arquitectura le entre un encargo de una promoción de viviendas de alto standing y el cliente final sean unos inversores o promotores. Para vender dichos proyectos, se necesita darle una imagen que no solamente comunique la idea, sino que también transmita y sea capaz de persuadir. Para el segundo caso, si se trata de un concurso de arquitectura dónde el tiempo es limitado, contar con un equipo de renders externo les resultará de gran ayuda. Siempre habrán detalles y técnicas que el estudio 3D podrá ofrecer para llevar las imágenes al siguiente nivel. Siempre hablamos de renders, pero en este caso también podríamos hablar de video, animación o realidad virtual. Zapatero a sus zapatos y seguro que el resultado, velocidad, asesoramiento y trabajo en equipo pueden llegar a dar muy buen resultado. En el tercer caso podemos decir que podríamos ayudar en cualquiera de los casos que se presenten. Si estás empezando a hacer renders, la calidad no importará mucho y seguro que podrán contar con tu apoyo 😉

Por lo tanto, el render tiene 2 usos principalmente 1 comunicar y 2 comercializar. Es importante detectar cuál es el uso y objetivo de las infografías 3D ya que en ocasiones los artistas nos enfocamos en ofrecer un resultado fotorealista y con gran detalle, lo que se traduce a mayor tiempo y coste cuando en realidad el objetivo es el de comunicar y no queda en primer lugar la calidad sino la rapidez y la parte técnica. Obviamente si además podemos ofrecer en estos casos un resultado fotorealista y de post producción mejor que mejor, pero en ocasiones no hay suficiente presupuesto para llegar a ese nivel de detalle y como archviz debemos detectarlo para no llegar al estrés, autoexigencia y perfeccionismo que nos ocurre en estos casos.

7 ventajas de usar el render en arquitectura

  • Entendimiento con el cliente al trasmitirle la idea de forma visual
  • Tranquilidad, confianza y profesionalidad con el cliente.
  • Impacto visual de su despacho o estudio.
  • Superar la bidimensionalidad en la presentación del proyecto.
  • Entender de forma clara el conjunto de geometría, iluminación y materiales.
  • Detectar fallos estéticos y encuentros constructivos mal resueltos, pasos de instalaciones no previstas, alturas mal calculadas, desfases en la proyección de escaleras.
  • Gran impacto comercial encarando con la promoción del proyecto.

Fases de trabajo. Viz7

Y para finalizar, aquí os dejo una imagen que representa las etapas de trabajo de un estudio de visualización 3D, desde el modelado 3D, iluminación, texturizado y finalmente la post producción. Recuerda que si eres un infografista 3D freelance y estás empezando con el 3D, también puedes ser de gran utilidad en estudios de arquitectura cuando necesiten comunicar sus proyectos y poco a poco cuando vayas cogiendo experiencia especializarte en iluminación, fotografía y video y verás que tus renders hablarán por sí solos.

¿Te ha resultado útil este post?

Me encanta ver las estrellitas brillar 😄🤩

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos 1

Sé el primero en votar

¿Te gustaría compartir este post?